DSC_0414.JPG

Un paseo con Alejandro

Os invitamos a dar un paseo a lo largo de nuestra finca, y así conocer cada uno de los rincones de ella, a través de las fotografías que hemos realizado con mucho esmero.

(Haga click sobre las imágenes y disfrute de un agradable paseo por la Finca Haza del Palmar.) 

Recogida de las nueces

Recogida de las nueces

Con paciencia y entusiasmo propiedad del buen campesinado, mi padre y yo recogemos con nuestras manos y sin ningún tipo de maquinaria las nueces que serán llevadas a las mesas donde las mujeres de la familia nuez a nuez irán clasificándola para su posterior envase.

Los poyos del Rancho

Los poyos del Rancho

Aquí tenemos a unos de los elementos más importantes que tienen los Ranchos típicos de Andalucía, los "Poyos", muros encalados, adosados a las paredes de las casas y también rodeando al rancho, adornados por plantas y cuidados por mi abuela, Lucia Morales, 3º generación presente en la finca.

Algunos de nuestros amigas

Algunos de nuestros amigas

¡Anda! si es una de nuestras "amigas", ¿Sabéis porque digo amiga? porque esta mariquita lejos de ser un "bicho malo" para los nogales es una de nuestras aliadas para combatir multitud de plagas como los pulgones, que si que perjudican a los cultivos.

El río integrado en la finca

El río integrado en la finca

Bueno ya veis que los nogales están perfectamente integrados con el resto del ecosistema que lo rodea. Prueba de ello son las hojas de los Álamos Blancos de la orilla del río, hojas que hacen de marco en esta foto, teniendo de fondo a los nogales pacanos.

Paisajes que alimentan

Paisajes que alimentan

En esta panorámica vemos en primer término cultivos de hortalizas y cítricos, a continuación la vega del río grande con su alameda y en la mitad superior los secanos con la sierra al fondo.

Río Grande

Río Grande

Como podéis observar se trata de Río Grande uno de los ríos más singulares de la comarca, que con sus aguas no solo riega nuestra finca sino que además nutre todo el ecosistema fluvial a su paso, albergando especies tan importantes como la nutria y la cigüeña negra entre otras. Aquí lo vemos con las aguas turbias trás una crecida después de una buena lluvia.

Ayudando a la biodiversidad

Ayudando a la biodiversidad

No solo cultivamos y hacemos llegar nuestros productos a vuestras mesas, nuestro compromiso como agricultores y amantes de la naturaleza es también la conservación de la fauna; aquí podéis observar una de las cajas anidaderas que ponemos en nuestros nogales para que aniden aquellas aves insectívoras que lo hacen los abujeros de los árboles, donde carboneros y herrerillos pueden criar sus polluelos y así revitalizar y dinaminzar todo el agroecositema.

Tomate Huevo de Toro

Tomate Huevo de Toro

Os presentamos a uno de los protagonistas de nuestro huerto en verano. Los tomates Huevo de Toro fertilizados con estiércol, sin planguicidas y cultivado al aire libre como debe de ser. Están muy ricos, alcanzando un peso cercano al kilogramo. ¡En verano no falta en nuestros gazpachos y salmorejos!.

Entre ajos

Entre ajos

Es marzo y toca dar la labranza a los ajos para que puedan desarrollarse y crecer con vigorosidad. Cavada trás cavada el cansancio nos va llegando, pero no hay mejor descanso que enderezarse, levantar la mirada y divisar el paisaje.

Del campo a la mesa

Del campo a la mesa

Trás su clasificación y envase, trabajo realizado por las mujeres de la familia toca disfrutar de la Reina de los frutos Secos la nuez pacana ecológica cultivada en la Finca Haza Del Palmar.

El peral

El peral

En cada estación hay plantas en nuestro jardín que destacan sobre las demás, como el peral que cada otoño antes de perder sus hojas se despide de nosotros con esta maravillosa alfombra de colores.

Casa familiar

Casa familiar

Nuestra casa fue construida hace aproximadamente un siglo y restaurada hace unos años conservando su forma original; como véis en la parte frontal está ajardinada con plantas muy variadas al igual que todos sus alrededores. Así durante todo el año estamos rodeados de vegetación y flores.

Las tomateras

Las tomateras

Después de hincar una a una las cañas que cogemos de la ribera del río, de plantar los tomates en torno a ellas y un poquito de nuestra ayuda, trepan con todo su esplendor para dar sus preciados tomates Huevo de Toro.

Preparando el huerto

Preparando el huerto

Ya suben las temperaturas y las plantas empiezan a florecer haciendo acto de presencia las flores rosadas como la adelfa de la izquierda. Y por tanto toca preparar el huerto para sembrar distintas hortalizas y vituallas como los tomates Huevo de Toro. Mi padre y yo ya hemos cortado las cañas en el río que ahora llevamos hasta el huerto para hincarlas al suelo y que las tomateras puedan trepar por ellas.

Divisando el Sur

Divisando el Sur

De espaldas a nuestras finca y mirando al sur, contemplamos las tierras de secano que dominan el paisaje, como los campos de cereales y olivos junto aun rebaño de cabras pastando. Allá en el fondo vemos a Sierra Negra, color que le da la roca de la que esta formada, las peridotitas.

El otoño llegó

El otoño llegó

... con el cambio de color del verde al amarillo-marrón los nogales nos avisan de que ya están dispuestos para recoger sus frutos debido a su maduración.

Las manos de mi abuela

Las manos de mi abuela

Con este puñado de nueces en sus manos mi abuela, se siente feliz y orgullosa por la culminación de la labor de todo un año de trabajo. En el campo todas las manos son buenas.

La nuez en formación

La nuez en formación

En esta foto vemos a las nueces en su mitad de su ciclo; la esperanza de la próxima cosecha.

La familia

La familia

En esta foto tomada hace unos cuarenta años vemos a mi madre, mis tías, mi abuela, sus padres y a su tío.

Vareo de los nogales

Vareo de los nogales

Después de un año de muchos cuidados toca una de las labores más esperadas, el vareo de los nogales con cañas de bambú que tenemos en el jardín. Repetidos y certeros deben de ser los golpes para que las nueces caigan. La coordinación entre nosotros es fundamental para que el trabajo sea éxitoso. Así árbol por árbol.

La primavera

La primavera

Aquí vemos a nuestros nogales hace unos años cuando eran más jóvenes, al comienzo de la brotación con el suelo tapizado de buenas hierbas; y decimos buenas por el manejo que hacemos de ellas, consistentes en ciegas con las desbrozadoras incorporándolas así al suelo para que sirvan de fertilizante orgánicos.