La Finca Haza del Palmar

Nuestra finca está situada en el norte del término municipal de Coín, colindando con el margen derecho de Río Grande, formando parte del partido Haza Del Palmar.

 

Su extensión aproximada es de 4Ha, cultivándose olivos de la variedad Hojiblanca. También tenemos un huerto en el que sembramos todo tipo de hortalizas de temporada como pimientos, melones, judías y tomates, destacando el tomate de la variedad local Huevo de Toro.

 

En el huerto hacemos rotaciones de cultivos y no empleamos ningún insumo externo para el control de plagas, bastándonos para ello con la variedad de plantas existentes y la fauna auxiliar.

 

Como cultivos arbóreos de regadíos están representadas todas las especies frutales que se dan en la zona como cítricos, aguacates, higueras, granados, nísperos, caquis, ciruelos y nuestro cultivo estrella: la nuez pacana. 

 

Además tenemos también una pequeña viña cultivada en espalderas con distintas variedades de uvas.

 

En definitiva, la Finca Haza del Palmar es una representación viva de todas las especies que se puedan dar en la comarca del Guadalhorce, de ahí su gran biodiversidad.

 

Técnicas Ecológicas

 

Las técnicas de cultivo que empleamos con los nogales y demas árboles frutales es la del no laboreo. Para eliminar las hierbas las segamos con la desbrozadora varias veces al año.

 

El desbroce siempre es selectivo dejando pequeños rodales de hierbas para que produzcan flores que provean de néctar y polen a los insectos depredadores beneficiosos y a las abejas, segándolas cuando ya han producido las semillas.

 

Tras la poda separamos la leña más gruesa y la útilizamos para uso de la casa y la más fina la trituramos y la esparcimos por la falda de los nogales. Por lo tanto, el abonado que hacemos es el acolchado producido por la siega y el picado de la leña. Así mantenemos la fertilidad de la tierra sin necesidad de abonos químicos.